El Proyecto ‘Shoá’ se hizo presente en el Liceo Nro. 1

16/Jun/2015

Ecos Regionales, Trinidad- Horacio Oyhenard

El Proyecto ‘Shoá’ se hizo presente en el Liceo Nro. 1

Los días viernes 29 y sábado 30 de mayo, integrantes del Proyecto ‘Shoá’, se hicieron presentes en el Liceo Nro. 1 ‘Carlos Brignoni’, para brindar varias charlas a estudiantes, docentes, padres y quienes estuvieran interesados en la temática, sobre “El Holocausto Judío y el abordaje de los Derechos Humanos”.
En diálogo con ECOS REGIONALES, Nicolás Rajchman y Fabián Álvarez, integrantes del ‘Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto’, brindaron detalles sobre la actividad realizada en nuestra ciudad.
Rajchman narró que el ‘Proyecto’ viene trabajando desde hace algunos años, teniendo sus inicios en la capital del país.
Tras un venturoso comienzo de actividades, desde el grupo de trabajo se plantearon “llegar con la propuesta al Interior del país”.
“No era justo quedarnos sólo en Montevideo y no llevar esta actividad al Interior”, apuntó Nicolás.
Álvarez por su parte sumó diciendo que “se trata de un proyecto que busca tratar el tema de la inclusión”.
“En las charlas se habla de la diferencia, la inclusión, la no discriminación, por lo que no tenía ningún sentido discriminar en cierto sentido al Interior, por estar más lejos”.
“Por eso, una de las metas de este año es llegar a todos los departamentos del país”, sostuvo.
Fabián Álvarez indicó que Flores era uno de los departamentos que aún no se había visitado. “Lo que nos está ocurriendo es que cada vez que vamos a un departamento, se suman localidades, lo que nos aumenta la agenda”.
“Lo que estamos haciendo es ir primero a los lugares donde nos están pidiendo, luego vamos a los puntos donde nos habían solicitado”.
“Ahora lo que estamos haciendo es ir a esos lugares que no habíamos ido antes”, detalló Álvarez.
EL PLANTEO
Nicolás Rajchman contó que el proyecto tiene como objetivo “la enseñanza del Holocausto Judío, al que nos referimos como ‘Shoá’, que significa catástrofe en hebreo, ya que holocausto en realidad significa un sacrificio a Dios”.
“Pretendemos brindar esa enseñanza en contra de la discriminación, ‘bullying’ y cualquier forma de lastimar a otro, por ser diferente”.
“No se trata simplemente de educar sobre un hecho histórico, sino que se busca que haya una enseñanza que se pueda llevar para el día al día, teniendo así relevancia para los jóvenes”.
“Buscamos aprovechar un hecho que sucedió hace más de setenta años, para lograr incorporar esos temas en la charla”, manifestó Rajchman.
Álvarez por su parte enfatizó que el Holocausto Judío, “hasta hace poco estaba muy poco presente en la currícula”, destacando que “en la actualidad, en los libros de texto sólo hay un recuadro”.
“Entendemos que seis millones de muertes merecen más que un recuadro en un libro de texto”, afirmó.
Fabián Álvarez comentó que “ahora hay una Ley –en la cual trabajó Gerardo Caetano-, que está impulsando revisitar de este tema por las enseñanzas que tiene, y porque el antisemitismo y la discriminación en nuestro país es enorme”.
“En lo que tiene que ver con la discriminación de género, los femicidios, los que vienen en aumento y nos preocupa”.
“Creemos que formando en valores contribuís a que la sociedad del futuro vaya mejorando, y vaya cambiando”, dijo Álvarez.
LA RECEPCIÓN
Rajchman comentó que los jóvenes que participan de las charlas disfrutan de las mismas. “En principio les genera una especie de shock –porque en la mayoría de los casos no tienen idea de lo que sucedió-, pero después les parece interesante”.
“Sigue siendo algo increíble ver cómo alguien les habla sobre lo que vivió –a partir de los videos (proyectados)-, y demás”.
“A medida que se va bajando el tema a tierra, y se van tocando esos temas que para ellos son más actuales y del día a día, vamos viendo cómo se van compenetrando y haciendo un trabajo de introspección”.
“Ese trabajo los lleva a pensar cómo se relacionan con sus demás compañeros o la gente que tienen a su alrededor”, apuntó Nicolás Rajchman.
Fabián Álvarez enfatizó que, “los jóvenes muchas veces se conmueven mucho, porque los toca a nivel personal la temática tratada”.
“Esta historia es universal, porque todos tenemos hermanos, padres y todos nos podemos identificar, o imaginar cómo nos sentiríamos si nos pasara eso que le ocurrió a las familias que perdieron a alguien en la ‘shoá’”.
“A su vez, todos en algún momento sufrimos discriminación, o bien fuimos señalados por algún motivo”.
“Los chicos no son ajenos a esto, y cuando hablamos de eso, ellos se pueden identificar, y realmente darse cuenta, en qué la pifian o la pasan mal”.
“Se dan cuenta qué, que eso cambie depende únicamente de ellos y del valor que tengan sobre ellos mismos”.
“Además se dan cuenta que todo está relacionado a la valentía que tengan para afrontar las consecuencias, porque cambiar de lugar, de rol, y tomar una actitud más positiva, también puede tener consecuencias negativas, en el sentido de que cuando uno hace o quiere hacer las cosas diferentes es penalizado por sus compañeros, su grupo de par o la gente que lo rodea”, explicó Fabián Álvarez.